sábado, 20 de abril de 2013

aplicaciones de una función polinomial


Para identificar las aplicaciones una función polinomial de grado tres, presentamos una situación común de construcción.
Se tiene una hoja cuadrada de cartón de72 cm de lado y quieres construir una caja para sus cosas recortando un cuadrado de cada esquina. ¿Cuáles deben ser las dimensiones del cuadrado recortado para que el volumen de la caja sea el máximo?

En esta situación se dispone de la lámina completa en la que se puede recortar un cuadrado de lado “x”. al cortar cada esquina y doblar las partes restantes para obtener la caja de base cuadrada cuyas dimensiones son, en la base, 72 – 2x centímetros de lado y una altura de x centímetros.
El volumen de cualquier caja se obtiene como el producto de cada una de sus aristas, para este caso:
V= (72-2x)² x y desarrollando y simplificando se obtiene:
V = 4x³ – 288x² + 5 184x
Esta expresión algebraica determina el volumen máximo, pero necesitamos saber cuánto hay que recortar para que así sea. Pero si encontramos las raíces de esta función obtenernos el valor para que sea cero la función y no el valor de x para un mayor volumen. Al realizar un tabla de valores para x y y, encontraremos que hay un máximo volumen en 12 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario